Instalar Windows 7 en una netbook

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7 ha recibido muy buenas críticas de muchos usuarios al rededor del mundo. Algunos de ellos han logrado instalar Windows 7 en una netbook, aunque el sucesor de Vista ha sido diseñado para correr en máquinas más potentes. El proceso no es muy difícil, pero sí más laborioso que el procedimiento “normal”.

win7-netbook.jpg

Requisitos

Para poder instalar Windows Seven en una netbook, necesitas contar con los siguientes requisitos antes de empezar.

  • 1 GB de RAM mínimo
  • 8 GB de espacio en el disco duro
  • Una memoria USB de 4 GB mínimo
  • El disco de Windows 7 RC
  • Una computadora con Windows o Mac para formatear la memoria USB

Deberás tener en cuenta que hacer funcionar esta versión de Windows en una netbook es considerado como un hack, por lo que deberás seguir una serie de pasos específicos, que aunque son laboriosos, no son muy difíciles de seguir.

Preparar la memoria USB

Debemos modificar algunas cosas en nuestro pendrive para que Windows pueda iniciar desde ese dispositivo y así comenzar la instalación. Aquí veremos cómo lograrlo con Mac OS X pero también puedes hacerlo con Windows XP o Windows Vista (haz clic para ver las respectivas guías).

1.- Debes abrir la terminal (Aplicaciones/Utilidades)
2.- Ejecuta el comando diskutil y toma nota del número asignado a tu memoria (por ejemplo /dev/disk2)
3.- Ejecuta el comando diskutil unmountDisk /dev/diskN, en donde N se sustituye por el número encontrado en el paso anterior (en este ejemplo N es 2).
4.- Ejecuta el comando sudo dd if=/carpeta/de/imagen_windows_7.iso of=/dev/diskN bs=1m (sustiruye /carpeta/de/imagen_windows_7.iso por la ruta de tu imagen .ISO descargada, y sustituye N por el número asignado a tu memoria.)
5.- Ejecuta el comando diskutil eject /dev/diskN (al igual que en el paso anterior, sustituye la N por el número asignado a tu memoria). Esto puede tardar varios minutos, incluso horas, dependiendo de la velocidad del dispositivo

El procedimiento anterior es el modo “difícil”, si se te ha complicado algo, puedes crear una USB booteable con LiveUSB Helper. Una vez que hayas hecho eso, puedes montar la unidad con herramientas como DaemonTools Lite en Windows o MountMe en Mac.

Comienza la instalación

Atención. Al instalar Windows 7, perderás todos los datos en tu netbook, así que es mejor hacer una copia de seguridad antes de continuar.

Inserta tu memoria USB en la computadora y reinicia, en cuanto veas el menú del BIOS, cambia las preferencias en el orden de arranque, coloca el dispositivo USB en primer lugar. Después, verás las pantallas de instalación de Windows 7, sigue las instrucciones normalmente y espera a que finalice.

Compresión

Una vez que la instalación de Windows 7 haya copiado la mayoría de los archivos en el disco duro, deberás ejecutar un comando para comprimir los archivos. Para lograrlo, debes elegir la opción “Repair” en la pantalla de inicio de la instalación. Después ve a la sección “Command Prompt” e introduce estos comandos.

d: (cambia d por la letra de unidad asignada a tu disco duro SSD)
cd \windows\system32
compact.exe d:\*.* /c /s /i

Atención. Este proceso es extremadamente lento, lleva desde 8 horas hasta dos días dependiendo de la capacidad del disco duro, así que es mejor que dejes trabajando a tu Netbook y te olvides de ella por unas horas. Cuando el proceso termine, la instalación seguirá y finalmente tendrás Windows 7 en tu netbook.

Personalización

Finalmente deberás instalar algunos drivers especiales para que el hardware funcione bien; en la mayoría de los casos, instalando los drivers para Vista será suficiente, pero en otras ocasiones hay que hacer trabajo extra. Hay foros en donde fanáticos publican guías, por lo pronto, aquí hay algunas que incluyen los modelos más populares de netbooks.

Recuerda que no hay soporte oficial por parte de Microsoft para instalar Windows 7 en una netbook, así que realiza este procedimiento bajo tu propio riesgo; esta guía es una traducción libre de una guía publicada en Gizmodo.

Enlace | How To Install Windows 7 On Almost Any Netbook

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios en “Instalar Windows 7 en una netbook

  1. Bueno, yo lo acabo de instalar en un fujitsu amilo mini que carece de unidad óptica de una manera mucho más sencilla: creas una partición vacía, o usas una existente, en mi caso he usado la partición D, Datos, te bajas la iso de la RC de windows 7 y la colocas en el directorio de XP, la montas con el virtual clone drive de Elby, y la ejecutas, comienza todo el proceso de instalación, le dices hacer una instalación nueva y eliges la partición vacía, en mi caso D, Datos, y ya está, windows 7 se instalará el sólito y respetando la configuración inicial del ordenador, crea un arranque dual para el xp y el 7, y todo esto en unos 20 minutos más o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *