Hacer respaldo automatizado de WordPress usando Amazon S3

Una buena práctica es la de hacer backups (o copias de seguridad) de los archivos importantes. Por ejemplo, en el caso de un blog que funciona bajo WordPress, es importante guardar la base de datos (dump), el wp-config.php y la carpeta wp-includes, ya que en estos sitios se encuentra la información importante que no se desea perder. Existen muchas formas de hacer backups automáticos, usando infinidad de métodos, pero en esta ocasión lo haremos de la forma sencilla, usando un plugin que realiza casi todo el trabajo por nosotros, lo cual es muy cómodo.

wordpress backup

Plugin Automatic WordPress Backup

1.- Requisitos

Antes de empezar este proceso, necesitarás cumplir con estos requerimientos. Si sigues al pie de la letra, te ahorrarás problemas posteriores.

  • Acceso al panel de administración de tu blog.
  • Una cuenta en Amazon S3
  • Acceso a tus archivos por medio de FTP (este es opcional).

2.- Instalación y configuración

Lo primero que debes hacer es dirigirte al panel de administración de tu blog. Este se encuentra en http://tusitio.com/wp-admin. Una vez dentro, ve a la sección Plugins y luego en la opción Añadir nuevo. En el cuadro Buscar escribe automatic wordpress backup. Instala el plugin con ese nombre, cuyo autor es Dan Coulter.

Una vez que se ha instalado el plugin, da clic en la opción Activar plugin, y después de unos segundos verás un mensaje que te indica que la activación fue exitosa. Ahora hay que configurar algunos parámetros del plugin, para lo cual hay que ir a la barra lateral izquierda, a una sección llamada WDC Options y luego a Automatic Backup. Ahí debes ingresar tu clave AWS de acceso y tu clave AWS secreta (ambas claves se obtienen desde tu panel de Amazon S3), que es la forma en la que se inicia tu sesión. Después debes hacer clic en el botón Save Settings para guardar los cambios.

Luego hay que configurar cosas un poco más específicas, como por ejemplo el nombre del bucket (que es como una carpeta dentro de Amazon S3) en donde se debe guardar el respaldo. También se debe indicar con qué frecuencia se deben hacer las copias de seguridad, así como las partes del blog que se deben respaldar. Una vez que se configuren los parámetros se debe presionar de nuevo el botón Save Settings.

Si todo se ha configurado de manera correcta, los backups deberían empezar a crearse automáticamente sin ningún problema. En la misma pestaña de configuración del plugin se puede ver una lista con los respaldos que se crearon satisfactoriamente. A continuación puedes ver un videotutorial de todo el proceso, desde la instalación del plugin, hasta la configuración. Eso si, está en inglés.

Eficiencia y costos

Esta es una solución automatizada por completo, y todo el trabajo se hace mediante un plugin, por lo que el rendimiento depende de la capacidad de procesamiento de cada servidor. Considero que es una excelente opción, sobretodo por el nombre de Amazon, que ofrece un servicio excelente a un precio bastante accesible.

Por ejemplo, los primeros 50 TeraBytes cuestan $0.150 USD por cada GB usado. Es decir, que un sitio que genere 10 GB de respaldos al mes, estaría generando apenas $1.50 USD en costos* lo cuales una gran ventaja ya que la solución es de bajo costo, accesible para muchas personas.

Notas: *el precio estimado es sólo por conceptos de respaldo. También se facturan peticiones de acceso hacia la información (por ejemplo: get)

De acuerdo a una persona relacionada con el plugin (@melvinram), pronto añadirán soporte para otros proveedores de hosting como Rackspace Cloud y soporte de FTP en el propio servidor del blog.

Por supuesto, esta es una de cientos de formas de hacer respaldos de un blog. Existen muchos métodos gratuitos que permiten lograr el mismo objetivo. Si te interesa saber más sobre esto, recomiendo la lectura de algunos de estos tutoriales que usando diferentes herramientas, conforman un sistema de respaldos online.

Enlace | Plugin Automatic WordPress Backup
Vía | Un comentario de Hombrelobo en esta entrada.

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “Hacer respaldo automatizado de WordPress usando Amazon S3

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *